Luego de la segunda revisión de las instalaciones del TecNM campus Ciudad Constitución por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene del mismo instituto, el 20 de octubre en punto de las 12:00 horas, se llevó a cabo reunión del Comité Participativo de Salud Escolar.

La actividad fue dirigida por los maestros Jonhatan Saldaña Vargas, Subdirector de Vinculación, y Adalberto de la Toba Espinoza, Director Académico, quienes expusieron el estado actual que guardan las instalaciones en materia de filtros de seguridad e higiene, así como los porcentajes de personal académico y alumnado con esquema de vacunación inicial y completo.  

Por su parte, el Ing. Juan Bosco Geraldo Martínez, secretario de la Comisión de Seguridad e Higiene, expuso los resultados arrojados después de la segunda revisión de las instalaciones del campus Ciudad Constitución y los pendientes que se necesitan subsanar para comenzar con el retorno seguro y escalonado del estudiantado a las aulas. 

Aunado a lo anterior, se informó que se realizó la Autoevaluación de Medidas Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur (COEPRIS-BCS), resultando apta para un retorno presencial seguro.

Por su parte, el Lic. Juan Pedro Almaráz García, Director General, luego de escuchar los informes, revisarlos y analizarlos de manera colegiada con las personas presentes, propuso establecer una fecha de retorno a las aulas, tanto de docentes como estudiantes, mismo que se dará sólo en las materias que necesiten actividades en talleres y laboratorios, lo cual permitiría un flujo de 150 personas diarias por las instalaciones del Tecnológico.

Se analizaron diferentes situaciones a subsanar, para tener las mejores condiciones de seguridad e higiene en el Instituto, por lo que el Comité de Participativo de Salud Escolar determinó que sea este próximo 3 de noviembre de 2021, cuando se inicie el retorno presencial gradual.